21 jun. 2013

VOCES PROHIBIDAS




Me he levantado con ansias informativas. Después de una prolongada desconexión a la que me he sometido, debido a la infoxicación sufrida por una sobre-exposición a los medios, parece que he sanado en salud mental, afortunadamente.

Así, en esta estela de ingenuidad informativa, he sabido que la agitación ciudadana sigue emergiendo en esta sociedad nuestra. El movimiento ciudadano, surgido espontáneamente en aquel Mayo Español, ha servido de escaparate al mundo entero. El fenómeno de CONCIENCIACIÓN CIUDADANA late con fuerza, ahora, en otras partes del planeta.

“Brasil ha vencido”




Las primeras movilizaciones en Brasil surgieron a raíz de la subida en los precios de los transportes públicos anunciada por el alcalde de São Paulo. Aunque el incremento iba  a ser insignificante, apenas 7 céntimos de subida, sirvió de pretexto para desatar una oleada de voces críticas, que se opusieron a la medida.

La llama de la movilización pronto prendió por las calles de la ciudad, y se extendió al resto de ciudades del país. La masa adormecida comenzada a despertar, la fuerza de la voz unísona surgía con fuerza, reprimida durante años por el miedo y el desconocimiento, se fraguaba en una conglomeración de personas, dispuestas a revindicar sus derechos. Brasil emerge por vez primera, no como potencia, sino esta vez, como un movimiento de CONCIENCIA CIUDADANA.


"Turquía toma la plaza"





También en Estambul se vislumbra un horizonte esperanzador para la acción ciudadana. Este caso, la mecha incendiaria fue el rechazo a la construcción de un centro comercial. La oposición, minoritaria en los primeros días, pronto se trasformó en acción, y con ello, la plaza fue tomada por un grupo de personas, a las que se fueron adhiriendo con el paso de los días cientos y miles, en señal de apoyo y protesta.  Se trató desde el primer momento de una concentración pacífica, por frenar lo que ellos entendían, medidas abusivas por parte del gobierno.


Estos dos escenarios me han hecho recordar, al célebre escritor del Siglo de Oro, Lope de Vega, y su obra “Fuente Ovejuna lo hizo”. Sí. Hasta la época Barroca me he traslado para mostrar que la movilización ciudadana del hoy, no es sino, una reiteración de las voces de antaño. 

El pequeño pueblo cordobés, sirvió de inspiración para elaborar esta tragicomedia teatral. En el año 1476, tuvo lugar un hecho sin precedente. En Fuente Ovejuna, todos los vecinos se unieron para derrocar al Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, quien había ejercido durante años abusos de poder en beneficio personal, sembrando el miedo, la tiranía y el odio.




Así, tras años de opresión y de voces vacías, de ejercer el poder en beneficio personal, olvidándose del bien común, y destruyendo la armonía ciudadana, el pueblo se reunió para tomar la justicia por su cuenta. Cansados ya, del descaro abusivo que llevaban sufriendo durante muchos años. Sin que nadie, llegara en su auxilio.

Si nuestras desventuras se compasan,
Para perder las vidas, ¿qué aguardamos?
Las casas y las viñas nos abrasan;
Tiranos son. ¡A la venganza vamos!

Lope de Vega ejemplifica en sus párrafos la movilización de sus habitantes contra el tirano gobernante.

Aunque no debemos obviar que el trasfondo de la obra del dramaturgo español, viene marcada por la exaltación de lealtad hacia la figura monárquica de Fernando VII, como único merecedor del verdadero poder hacia el pueblo.

Católico rey Fernando,
A quien ha enviado el cielo
Desde Aragón a Castilla
Para bien y amparo nuestro.

En nuestra época, es evidente que el actual monarca, dicta mucho que desear, y tales elogios sería un peloteo, que va en contra de mis principios. Así, en mi rezagada cabeza, sólo cabe componer:

Borbón rey Juan Carlos,
Quien ha enviado a su yerno, Urdangarín,
Para robar y sangrar al pueblo nuestro.

La monarquía más que nunca se encuentra alejada de los ciudadanos, los políticos más que nunca se encuentran desterrados para los ciudadanos, entonces, ¿Qué poder adquiere valía?

Creo, que sin darnos cuenta, los ciudadanos hemos configurado nuestro propio poder, sí. Nuestra fuerza reside en la capacidad de CONEXIÓN.

El poder reside en nosotros, conectados, los unos con los otros, en un intercambio de opiniones sin precedente. Donde es el ciudadano, sin intermediación política, monárquica o espiritual, capaz de movilizarse, capaz de despertar a las adormecidas CONCIENCIAS CIUDADANAS.

Las REDES SOCIALES han sido la herramienta que el mundo necesitaba para poder comunicarse, conectarse, y concienciarse. Al hilo de esta aportación, os traigo la historia de tres mujeres, tres ciber-activistas, que a través de sus blogs, son capaces de hacer tambalear los cimientos, que los gobiernos de sus países creían inquebrantables.





La cubana, Yoani Sánchez, una periodista que en 2007 se propuso gritar al mundo la verdadera situación que se vivía en Cuba. A través de su blog, Generación Y, con más de un millón de visitas al mes, traducido en trece países por diversos colaboradores de todo el mundo, Yoani se ha convertido en una voz social, un soplo de aire fresco, en un tumultuoso desconcierto en el que vivimos hoy día. Su crítica al régimen castrista le ha valido de importantes premios periodísticos, por su extraordinaria labor de corresponsal. Pero  sin estar exenta de diversos enfrentamientos con la policía y el gobierno de Castro.

Aunque su lucha por la justicia social, es incansable. Sigue fiel a su cita con la verdad, y con la oleada de fieles seguidores que la siguen, como polillas a la luz.




La iraní, Farnas Seifi. Actualmente exiliada. Tuvo que salir de su país por miedo a ser encarcelada. Su crimen, escribir sobre la realidad de Irán a través de su blog. Ha sido censurado en varias ocasiones. Ella ha visto como la falta de libertad se hacía incontestable en su país natal, y por ello, ante las presiones recibidas, se vio forzada a la huida. Dejó atrás familia, amigos, su vida, por hacer lo que consideraba que era un deber moral, contar la verdad de Irán.





La china, Zeng Jinyan. En un país tan hermético como este, la activista se ha visto envuelta, varias veces, en situaciones de verdadero peligro. Su pareja se encuentra en la cárcel, donde cumple condena por detractor del gobierno. Ella,  está encarcelada en su propia casa, bajo arresto domiciliario, junto a su pequeña hija. Ambas viven en un obligado aislamiento, alejadas del mundo, con un uso restringido a internet. China no acepta las voces críticas al gobierno. Y frena cualquier intento concienciación.

La valentía está penada. Este es el mensaje que los gobiernos de Cuba, Irán y China quieren trasmitir. Así lo constatan las condenas impuestas a estas mujeres, que un día decidieron alzar sus voces, en forma de blog, para lanzar al mundo entero un mensaje de CONCIENCIACIÓN.

Cuando conocí los casos de estas VOCES PROHIBIDAS me sentí que debía escribir acerca de ellas. Son un ejemplo de valentía, de coraje y de honor. Capaces de poner en peligro su propia vida, y sacrificarla, por escribir sobre lo que sus gobiernos intentan ocultar.

La CONCIENCIACIÓN CIUDADANA a través de la red en un fenómeno en auge. Liderado por personas, sin ley política, sin dogmas religiosos, sin arcaicas monarquías, sólo con la fe de creer que, seremos nosotros mismos, los que hagamos que un MUNDO MEJOR, ES POSIBLE.




1 comentario:

  1. Buenos días. Buscando imágenes para la empresa hemos una en su blog en la que aparecen muchas manos sosteniendo la bola del Mundo. Me gustaría saber si tienen los derechos de autor de la foto y en tal caso si es posible utilizarla para un folleto interno. En caso contrario, si conocen a quién dirigirse que sea el propietario de la foto.

    ResponderEliminar